acuerdo de escazú

El 4 de marzo de 2018 se firmó el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo de Escazú, en la municipalidad de Escazú, San José, Costa Rica.

Es el primer Acuerdo regional de América Latina y el Caribe que pone en el centro la relación entre derechos humanos y medio ambiente principalmente a través de tres derechos procedimentales:

1
1
Acceso a la información ambiental

2
2
Acceso a la Participación ciudadana en asuntos ambientales

3
3
Acceso a la Justicia Ambiental

Tiene como antecedente el principio 10 de la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y al mismo tiempo cuenta con otro referente internacional que es la Convención de Aarhus adoptada por la Unión Europea.

Además, y como un precedente único en acuerdos internacionales, reconoce el papel y la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras de la tierra y el territorio considerando su protección al garantizar un entorno seguro y propicio para las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Este punto es crucial cuando hablamos de que América Latina es la región más peligrosa para la defensa del ambiente.

El Acuerdo fue firmado por 24 países de la región, sin embargo hasta el día de hoy solo 12 de ellos lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay. Gracias a que se alcanzó el mínimo de ratificaciones el acuerdo entró en vigor el día 22 de abril de 2021 coincidiendo con el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Escazú es un acuerdo internacional vinculante fundamental para la protección y defensa del medio ambiente, y para el derecho al acceso a un medio ambiente sano, y que resulta una herramienta necesaria para todos aquellos activistas y defensores ambientales.

En los siguientes enlaces puedes conocer más acerca del Acuerdo:

> https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu
> http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/17834.pdf
> https://fes-transformacion.fes.de/material-multimedia/podcasts

En el marco de la primera COP del Acuerdo de Escazú, desde la FES junto a las oficinas de América Latina, creamos un sitio oficial donde consolidamos esfuerzos de investigación y difusión sobre este tratado.

En breve podrás acceder a videos breves, podcast, infografías, mapas, eventos e información especial.

Desde la Friedrich Ebert colocamos Escazú en el Mapa


D e f e n s o r a s D e f e n s o r a s